domingo, 21 de enero de 2007

PENSAMIENTO FORMAL

1. Proposiciones necesarias que expresan las características esenciales del pensamiento formal

Del pensamiento formal vale destacar un carácter: el predominio de lo posible sobre lo real

  • El pensamiento formal es desprendido, abstracto, distante de los contenidos
  • El pensamiento formal tiene como característica esencial, la aparición de las operaciones deductivas
  • En el pensamiento formal hay preeminencia de lo posible sobre lo real.
  • El pensamiento formal, según el psicólogo francés Jean Piaget, inicia con la adolescencia, caracterizado por el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales
  • El pensamiento formal puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva.


    2. Contra –ejemplo de pensamiento formal

    En lo jóvenes se nota un cambio en su postura intelectual frente al mundo caracterizado por un apego a las circunstancias cotidianas y un desarraigo notable por cuestiones abstractas, utópicas y fantásticas.


    3. Si el tránsito de una fase de desarrollo del pensamiento implica la desequilibración de la anterior, que condiciones se requieren para transitar del pensamiento conceptual al pensamiento formal e hipotético deductivo.

    Las tareas evolutivas claves durante la fase de desequilibrio son exclusivamente dos:

  • Entrar al ámbito de la posibilidad, de la suposición, de la especulación, de la conjetura, de las hipótesis.
  • Consolidar las destrezas deductivas recién adquiridas.

Cuando se pretende colocar en el desarrollo intelectual del preadolescente las exigencias pedagógicas son dos:

  • Romper la barrera que impone el modo de pensamiento conceptual.
  • Ejercitar los razonamientos deductivos-inductivos


    4. Si el pensamiento conceptual es un progreso cualitativo en relación con el pensamiento nocional porque razón este se convierte en un obstáculo para la estructuración del pensamiento formal e hipotético deductivo?

    Por que el niño ha elaborado un marco referencial sólido, coherente, organizado. Ha estructurado su pensamiento y se niega a romper esa estructura que por varios años ha sido su realidad


    5. Porqué el problema de la pedagogía no se puede reducir a un problema de método de enseñanza ?

    El problema de la pedagogía no se reduce a un problema de método porque antes que éste es importante considerer:
  • Los fines y los propósitos de la educación en cada uno de los períodos evolutivos por los cuales transita la inteligencia humana
  • Los contenidos que suministren los programas
  • El orden pedagógico en que deben ser presentados con el propósito de lograr su máxima asimilación

Solo después de definir estos tres aspectos de la pedagogía conviene dedicarse a la cuestión de los métodos.


6. Diferencia cualitativa entre un concepto y una categoría

Las proposiciones que arman a la categoría poseen una estructura, un orden, unas interrelaciones mientras que los conceptos son un conjunto, un amontonamiento.


7. Que relación debe existir entre el pensamiento formal y las categorías con la estructuración del currículo escolar?

La educación debe ayudar en el tránsito del pensamiento formal al pensamiento categorial, considerando que el primero es una condición necesaria para el segundo.


8. Categoría de pensamiento formal como una fase del desarrollo del pensamiento


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Pensamiento Nocional
Pensamiento Conceptual
Pensamiento Formal
Pensamiento Categorial

Esta actividad ha sido desarrollada por Martha Azucena Farfán Téllez, una vez analizado el material suministrado por asopensar. Quedo en espera de comentarios y / o sugerencias

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