tag:blogger.com,1999:blog-5195759842615480862024-03-13T03:35:36.613-07:00PENSAMIENTO FORMALMartishttp://www.blogger.com/profile/13033664025508981467noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-519575984261548086.post-30999910996726720532007-01-21T16:06:00.000-08:002007-01-21T16:14:48.011-08:00PENSAMIENTO FORMAL<p>1. <strong>Proposiciones necesarias que expresan las características esenciales del pensamiento formal<br /></strong><br />Del pensamiento formal vale destacar un carácter: el predominio de lo posible sobre lo real</p><ul><li>El pensamiento formal es desprendido, abstracto, distante de los contenidos</li><li>El pensamiento formal tiene como característica esencial, la aparición de las operaciones deductivas</li><li>En el pensamiento formal hay preeminencia de lo posible sobre lo real.</li><li>El pensamiento formal, según el psicólogo francés Jean Piaget, inicia con la adolescencia, caracterizado por el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales</li><li>El pensamiento formal puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva.<br /><br /><br /><strong>2. Contra –ejemplo de pensamiento formal</strong><br /><br />En lo jóvenes se nota un cambio en su postura intelectual frente al mundo caracterizado por un apego a las circunstancias cotidianas y un desarraigo notable por cuestiones abstractas, utópicas y fantásticas.<br /><br /><br /><strong>3. Si el tránsito de una fase de desarrollo del pensamiento implica la desequilibración de la anterior, que condiciones se requieren para transitar del pensamiento conceptual al pensamiento formal e hipotético deductivo.<br /></strong><br />Las tareas evolutivas claves durante la fase de desequilibrio son exclusivamente dos:<br /><br /></li><li>Entrar al ámbito de la posibilidad, de la suposición, de la especulación, de la conjetura, de las hipótesis.</li><li>Consolidar las destrezas deductivas recién adquiridas.<br /></li></ul><p>Cuando se pretende colocar en el desarrollo intelectual del preadolescente las exigencias pedagógicas son dos:</p><ul><li>Romper la barrera que impone el modo de pensamiento conceptual. </li><li>Ejercitar los razonamientos deductivos-inductivos<br /><br /><br /><strong>4. Si el pensamiento conceptual es un progreso cualitativo en relación con el pensamiento nocional porque razón este se convierte en un obstáculo para la estructuración del pensamiento formal e hipotético deductivo?<br /></strong><br />Por que el niño ha elaborado un marco referencial sólido, coherente, organizado. Ha estructurado su pensamiento y se niega a romper esa estructura que por varios años ha sido su realidad<br /><br /><br /><strong>5. Porqué el problema de la pedagogía no se puede reducir a un problema de método de enseñanza ?<br /></strong><br />El problema de la pedagogía no se reduce a un problema de método porque antes que éste es importante considerer:</li><li> Los fines y los propósitos de la educación en cada uno de los períodos evolutivos por los cuales transita la inteligencia humana</li><li>Los contenidos que suministren los programas</li><li>El orden pedagógico en que deben ser presentados con el propósito de lograr su máxima asimilación</li></ul><p>Solo después de definir estos tres aspectos de la pedagogía conviene dedicarse a la cuestión de los métodos.<br /><br /><br /><strong>6. Diferencia cualitativa entre un concepto y una categoría</strong><br /><br />Las proposiciones que arman a la categoría poseen una estructura, un orden, unas interrelaciones mientras que los conceptos son un conjunto, un amontonamiento.<br /><br /><br /><strong>7. Que relación debe existir entre el pensamiento formal y las categorías con la estructuración del currículo escolar?<br /></strong><br />La educación debe ayudar en el tránsito del pensamiento formal al pensamiento categorial, considerando que el primero es una condición necesaria para el segundo. <br /><br /><br /><strong>8. Categoría de pensamiento formal como una fase del desarrollo del pensamiento<br /><br /></strong><br />DESARROLLO DEL PENSAMIENTO<br /><br />Pensamiento Nocional<br /> Pensamiento Conceptual<br /> Pensamiento Formal<br /> Pensamiento Categorial</p><p> </p><p>Esta actividad ha sido desarrollada por <strong>Martha Azucena Farfán Téllez</strong>, una vez analizado el material suministrado por asopensar. Quedo en espera de comentarios y / o sugerencias<br /><br /></p>Martishttp://www.blogger.com/profile/13033664025508981467noreply@blogger.com1